28 de julio de 2012

CUANDO ALGUIEN NO QUIERE PERDER SU LUGAR


Y vaya que es difícil encontrar nuestro lugar en el mundo. Pero cuando eso implica fastidiar a los demás…
La primera vez que pisé un taller de escritura fue en un lugar donde el “maestro” resultó ser una de esas personas que hubieses deseado nunca conocer. En la primera clase, dio la bienvenida a los alumnos nuevos dándonos consejos como: “no lean Bestsellers ni a escritores que salen mucho por televisión” (?). Incluso uno de los alumnos “más adelantados” agregó diciendo que tampoco leyéramos a una autora inglesa exitosa que le gustaba escribir en cafeterías (!). Todos se rieron. Yo no. De todas maneras, decidí ver qué tanto podría aprender ahí. Y vaya que aprendí mucho en ese primer taller.

Entre la interesante fauna de aquel lugar, había dos muchachos, un chico y una chica, quienes se sentían dioses por llevar tres años participando en dicho taller. Tenían la costumbre de desdeñar los textos de todos los alumnos. Yo no soportaba la expresión de la chica, quien daba un intenso suspiro antes de opinar sobre el trabajo de alguien, como si hubiera sido una tortura haber escuchado un texto tan malo. También había una chica poeta quien se creía la estrella porque le iban a publicar un libro de poemas; tenía una cara de amargada tan sombría que parecía no conocer la felicidad; además, torcía los ojos cuando escuchaba el texto de algún alumno, como si no estuviera a su altura. Y no sólo eso. Cuando la clase terminaba, el maestro tenía la costumbre de que todos fuéramos a una cafetería cercana, para seguir comentando nuestros trabajos (o más bien, para seguir confirmando que aquel “maestro” era un genio y que había que mostrarle nuestra admiración).

Un día, un muchacho llevó un poema con un tema muy alegre, donde exaltaba la vida de los poetas. Le dijeron que, más que un poema, parecía una canción de trova, burlándose de él. Esa. Esa era la constante de aquel taller: la burla, y comenzando por el maestro (tenía que dar el ejemplo y difundir su escuela, ¿no?) A la semana siguiente, el muchacho ya no regresó.

A mí también me fue mal. Cuando llevé mi primer cuento, dijeron que estaba mucho muy largo; y el segundo, el que escribí obedeciendo los consejos que me habían dado, resultó ser muy escueto. Además, el maestro remató diciendo que me faltaba experiencia. (Bueno, si apenas era mi tercer día en el taller, era obvio que no tenía ninguna experiencia.)

No me molestó que me dijera eso: yo en verdad estaba consciente de que no sabía nada. Pero por eso, y por muchas cosas más que vi, decidí desertar. Muchos dicen que escapar de algo es igual a rendirse, porque no tuviste la valentía de enfrentarte a ese reto. Tal vez sea verdad. Pero también es verdad que decidí dejar aquel lugar porque estaba seguro de que ahí NO aprendería nada. Bueno, aprendí a no querer ser como ellos. (De hecho, fue el primero de dos que abandoné.)

Por suerte, poco después encontré un taller de verdad, donde no sólo comencé el difícil viaje de tratar de aprender a escribir, sino que también confirmé que el otro lugar no tenía el derecho de llamarse “taller de escritura”.

Como dije al principio, todos buscamos nuestro lugar en el mundo, y esos pobres diablos (el “maestro” y sus dos “alumnos”) ya habían encontrado el suyo. Ahora nos toca buscar el nuestro.

Mario Ramírez Monroy

   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario