3 de julio de 2012

El Evangelio Según... El Marqués de Sade

El 2 de Junio de 1740, nació el conde de Sade, llamado Donatien Alphonse François. A los catorce años su padre lo retiró del colegio para que se incorporara al ejército. Poco después estalló la guerra con Prusia. Sade cumplió valerosamente con sus deberes militares. Todo el mundo alababa su "extrema dulzura de carácter".
Un auténtico escándalo fue a consecuencia de una escena sádica en Alcueril, donde practicó torturas con la joven Rose Keller, quien lo denunció. Siete meses después recuperó la libertad, gracias a las maniobras de su suegra, más preocupada por evitar el escándalo. Este caso tuvo especial importancia, porque es a partir de ese momento cuando comienza a surgir la leyenda del marqués de Sade como símbolo del mal.

Obras Destacadas:
Diálogo entre un sacerdote y un moribundo (1782) /Las ciento veinte jornadas de Sodoma o La escuela del libertinaje (1785) / Los infortunios de la virtud, primera versión de Justina (1787) / Justina o los infortunios de la virtud (escrita en 1788, publicada en 1791) / La nueva Justina (1797) / Julieta o el vicio ampliamente recompensado (1801) y Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia. La marquesa de Gange. (1813)
Por: Leticia Maldonado

Controvertido, prohibido, censurado y hasta demente llego a ser catalogado un demente en la ultima etapa de su vida, el "divino Marqués" fue una fuente de inspiración para sus sucesores del calibre de Bretón, Dostoyevsky o Rimbaud, los cuales lo elogiaron en su tiempo y le rendian pleitesías.

Aunque con la creencia de que por sus obras era un sujeto volatil, el Marqués de Sade era todo lo contrario, era una persona amable y centrada, especialmente en su obra literaria, ya que fue el unico refugio para su desordenada vida ya que viva un sin fin de sucesos que lo orillaban a huir de su realidad (deudas, fugas de la justicia, amoríos).

Influenciado por Voltaire y por Montesqui (entre otros) sus obras fueron aunque criticadas en su época, muy vanagloriadas posteriormente, entre ellas Justine atacada y lanzada bajo el anonimato de autor y la clandestinidad, muchos la calificaron de esta forma "El corazón más depravado, la mente más degradada, no son capaces de inventar algo que ultraje tanto a la razón, al pudor y a la honestidad".

Ha sido nombrado en libros como "Marquis de Sade: His Life and Works" y peliculas como "Un retrato del marqués de Sade. El placer y la desmesura", sin más por abarcar en estos momentos los invito a disfrutar y descubrir la obra de este gran escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario