27 de julio de 2012



Hola y bienvenidos una vez más a nuestro Infame blog, queridos lectores. Para finalizar esta bonita semana, les traemos nuevamente a la que llamaremos “La lista de Vida Humana”.

Porque, como alguna vez les comentamos, muchas personas han tratado de plasmar en diferentes obras y creaciones las facetas humanas por las que toda sociedad atraviesa. Esperamos que sea de su agrado, que la disfruten.

Lourdes Grobet Argüelles
Nació el 25 de julio de 1940 en la ciudad de México, es reconocida por que integró en sus composiciones fotográficas elementos de la lucha libre mexicana.
Esta extraordinaria fotógrafa tiene vastos estudios que van desde artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, además de diseño gráfico y fotografía en Inglaterra.
Sus principales influencias con Mathias Goeritz y Arceves Navarro, quienes la ayudaron a trabajar en la imagen del Santo,
Desde 1975 esta fotógrafa se ha caracterizado por montar muchas exposiciones individuales y colectivas, en las cuales es posible observar fotografías de Luchadores y las luchas y las cuales han tenido mucho éxito no sólo en México sino también en Estados Unidos. También ha publicado varios libros al respecto, para nombrar unos esta Lucha Libre, Espectacular de Lucha Libre y Lucha libre mexicana.
Su exposición principal es titulada Hora y media, que transformó una galería en un laboratorio fotográfico.
Obras:
       
Jan Svankmajer
"Los premios se basan siempre en una elección democrática. No obstante, el arte no tiene nada que ver con la democracia, puesto que el arte es una cuestión subjetiva. Por eso prefiero cuando mi película es apreciada por una persona concreta que conozco y estimo"
Jan svankmajer 2001, Premiacion de la Academia de Cine y Televisión Checa "Otesánek"
Influencia en stop-motion de los hermanos Quay,  Henry Selick,  John Lasseter; animación para  Tim Burton, Terry Gilliam,Jean-Pierre y la escritora Jeunet  Angela Cartere: Jan Svankmajer
 Un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo nacidoó en Praga en 1934.
Aunque sus procesos no son del todo hecho por sí mismos, ya que deja la animación a otros, el es la mente maestra
 Su primera obra en este ámbito data de 1964 (El Ultimo Truco) y siguió produciendo año tras año (14 obras entre 1964 y 1972) hasta que fue obligado por el estado a dejar de filmar porque se habían dado cuenta, alertados por su creciente prestigio, de que los contenidos de sus obras eran más arriesgados de lo que estaban dispuestos a permitir. Esa prohibición duró hasta 1980, fecha en la que apareció "La Caída de la Casa Usher". Luego mantuvo su producción obra- por- año hasta 1983, cuando se dedicó a preparar "Alicia" (1988) creando un mundo de pesadilla que llevaría años después a la "pesadilla antes de Navidad" de Burton.
Todos sus filmes están claramente marcados por el surrealismo, al que se inclinó en los años 60. Según la opinión de Jan Svankmajer, el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo.

Roger Bartra, Anatomía del mexicano,México,D.F., Debolsillo, 2005, 320 p.

Enigma, hasta ahora, bastante complejo y sin resolución concreta es el mexicano, quien a lo largo del tiempo ha concurrido en varios acontecimientos que han marcado su idiosincrasia. Así estos acontecimientos desde las culturas prehispánicas, la conquista, la colonia, la independencia, la revolución, son momentos cruciales que impactan en el ser mexicano.
Aprobaciones, desaprobaciones, protestas, ánimo, resistencia.Tantas reacciones y juicios que concebir para poder armar una idea clara acerca de una palabra tan simple de pronunciar, pero muy controversial para definir, algo que quizá carece de identidad: “mexicano”.
El autor Roger Bartra en su obra titulada “Anatomía del Mexicano” encontramos una antología en la que recopila ensayos de varios autores dando su percepción de lo que “mexicano” podría significarse según sus raíces, hábitos, historia, política, economía.

El muro- Jean Paul Sartre
Libro con cinco novelas cortas, narran historias llenas de crudeza y realidad, en la mejor época del existencialismo, obras que hicieron brillar a Sartre por su contenido real y certero, con toques de humor, de cuestionamientos, es un libro que abarca lo que cinco.

El manual del perfecto ateo- Rius
Caricaturista y critico de la sociedad, Rius nos expresa en este libro un amplio cuestionamiento sobre las creencias religiosas y si es que en verdad existe o no un “Dios verdadero” o solo es la imperiosa necesidad de creer en algo o alguien, a modo de caricatura (pero no con ello faltando a la veracidad) “El manual del perfecto ateo” te ayuda a despejar esas incógnitas que siempre tuviste o que quieres despejar.
Lety Maldonado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario