5 de julio de 2012


¡Saludos, queridos lectores!

Esta vez nos vamos a ir directamente con cuestiones de la vida humana.
En una ocasión, mientras caminábamos entre la multitud, algunos de nosotros nos percatamos de cuán interesantes, frágiles y únicos podemos ser los humanos. Tan susceptibles a cualquier palabra, invento, acción y reacción. Tan manipulables cuando se trata de cuestionar la propia existencia.
Y muchos de estos humanos, con el paso del tiempo y en base a sus experiencias, se han convertido en una especie de portadores del cuestionamiento. Es a través de sus ideologías que han logrado presentarnos diversos aspectos de la vida atrapados en un remolino de visiones cotidianas que siempre han estado a simple vista, pero nunca lo suficientemente llamativos para ser objeto de interés.

Quizá sea por ese razonamiento que decidimos presentarles una pequeña lista de libros, películas y un famoso fotógrafo que aluden, precisamente, a estas facetas tan humanas y reales, que no las vemos con claridad al principio y que pueden incluso, transformar de un día para otro nuestra percepción hacia la vida.
Los invitamos a que les echen un buen vistazo ;D

1.- Eternal sunshine of spotless mind
Con la dirección de Michel Gondry, el guión de Charlie Kauffman y las actuaciones de Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst,  Mark Ruffalo, Tom Wilkinson y Elijah Wood, es una película interesante y compleja que juega con la cronología de la historia en cuestión y con la mente del espectador. Desarma el porqué de las cosas y actitudes de cada personaje en su actuar hasta llegar a un desenlace contundente.
Es la nostálgica historia de Joel Barrish, quien ha terminado su relación con Clementine Kruczynski. Ella decidió borrarlo de su mente, entonces él decide acudir con el mismo doctor que le realizó el proceso a Clementine para evitar el dolor. Durante el proceso, viaja por sus recuerdos y se da cuenta de lo feliz que era con Clementine, hasta que todo comenzó a venirse abajo.

2.- El caminante y su sombra- Friedrich Nietzsche
Este famoso pensador plasma en su obra una breve doctrina sobre la salud y una disciplina que es meramente voluntaria. Representa el rechazo hacia la actitud de mártir para con uno mismo, pues no demuestra otra cosa que debilidad.
Se trata de un diálogo entre él (el caminante) y su sombra mientras pasean entre bosques y montañas profundas. Esta sobra representa a su vez el lado que “nos escucha”, que nos hace darnos cuenta de que nuestros pensamientos siempre han de estar en continua lucha. Con alrededor de 300 aforismos, este libro pretende cuestionar los aspectos más destacables de la vida humana (religión, amor, soledad, política, etc.)

3.- Francisco Mata Rosas
 Este fotógrafo mexicano es uno de los exponentes más destacados del trabajo en nuestro país. Su carrera comenzó en el periódico La Jornada, pero más tarde dejó el fotoperiodismo para dedicarse de lleno a la fotografía documental.
Sus trabajos son reconocidos por todo el mundo y han sido presentados en Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y por supuesto México. Entre los premios que ha ganado destacan la beca de Jóvenes Creadores del FONCA (1989) y el premio Internacional por internet en Japón (1997).
Lo que más abarca este reconocido personaje son temas cotidianos que demuestran la vida humana en sociedad con el devenir de los días, plasmando en sus trabajos distintas facetas que nos hacen cuestionarnos hasta dónde podemos llegar con nuestras capacidades únicas en nuestra especie.

4.- Demian - Hermann Hesse
Esta obra alemana nos introduce sublimemente a la lucha entre el bien y el mal, el juego en el que todos hemos participado. Esto a través de los ojos del joven Emil Sinclair, quien posee un pensamiento distinto al de todos los demás, factor que le hace sentirse confundido, pues no ha encontrado la razón de su existencia.
Este chico tiene dos lados, uno bueno y uno malo. Uno llamado Emil...y otro llamado Demian. 

5.- La insoportable levedad del ser - Milan Kundera
Como el título indica, la obra nos conduce por los conflictos emocionales en el humano. Los dilemas existenciales entre la pareja sexual y la pareja amorosa. A pesar de la narración sencilla sobre escenas cotidianas, el sentido es profundamente trascendental. Finalmente, es una reflexión de cómo vivir la única vida que tenemos y la necesidad sobre el "ser leve o no" para darle a la misma un sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario